Teoria Relativa

Buscan lograr fines fuera de la propia pena. Postulan que la pena se debe emplear como un medio para luchar contra el delito.
 Se distinguen DOS VARIANTES:

PREVENCIÓN GENERAL: 
El fin de la pena es prevenir la comisión de delitos en la sociedad (por las personas en general, no sólo por el sujeto condenado). El Estado se propone que la comunidad respete el ordenamiento jurídico, a través de la amenaza de la pena y de la condena efectivamente impuesta a un sujeto determinado.
Tanto con la amenaza abstracta de la ley, como con la aplicación efectiva de la pena en un caso concreto y la ejecución de la misma, se busca disuadir, mediante la amenaza de la pena, a los integrantes de la sociedad de cometer delitos, y recalcar la importancia de los valores protegidos por el Derecho Penal.
Propia de la época de la Ilustración (Fuerbach).
Críticas:
1.- Se le reprocha el comprobado fracaso histórico de la pena como elemento disuasivo del delito.
2.- Se crea el riesgo de una progresiva exasperación de las penas, porque si el efecto disuasivo no está surtiendo resultados, se debe aumentar las penas, hasta casi volverlas inhumanas.
3.- Atenta contra un principio ético fundamental, ya que emplea al ser humano que se somete al castigo penal como un medio para disuadir a otros. El sujeto no tiene por qué sufrir una mayor penalidad para que otros no delincan.

PREVENCIÓN ESPECIAL: 
El fin de la pena es resocializar al delincuente, con el propósito que se adapte a las reglas de una convivencia organizada; y si ello no es posible, neutralizarlo para proteger a la sociedad.
La pena no sería ya un castigo, sino que un tratamiento, una reeducación.
Críticas:
1.- Se puede fácilmente caer en el abuso de medios resocializadores hasta la intromisión coactiva ilegítima en la personalidad y el medio del castigado, con sufrimientos y distorsiones inconmensurables (Naranja Mecánica).
2.- No explica para qué se sancionaría a un sujeto en caso de un delito irrepetible. (como el sujeto que sólo cometía robo con escalamiento y una lesión le impide volver a escalar)
3.- La pena estaría absolutamente indeterminada en su quántum, puesto que el tratamiento del sujeto dependerá del éxito o resultados que se vayan obteniendo.
4.- Si se trata de resocializar a un sujeto, por qué esperar a que cometa el delito